Los Miserables

miserables_1998-XxXx80

Protagonistas de Los Miserables

Los miserables o Les Misérables (pronunciado en francés /le mi.ze.’ʁabl/) es un musical completamente cantado basado en la novela homónima de Victor Hugo, con música de Claude-Michel Schönberg, letras originales en francés de Alain Boublil y Jean-Marc Natel y adaptación al inglés de Herbert Kretzmer. Su partitura ganadora del Tony incluye canciones tan conocidas como “I Dreamed a Dream”, “On My Own”, “Do You Hear the People Sing?”, “One Day More”, “Bring Him Home”, “Empty Chairs at Empty Tables”, “Master of the House” y “Castle on a Cloud”.

Ambientado en la Francia de principios del siglo XIX, Los miserables cuenta la historia de Jean Valjean, un ex convicto de extraordinaria fuerza que busca la redención después de cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan. Incapaz de encontrar un trabajo honrado por culpa de su pasado, Valjean decide romper su libertad condicional y comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa inspirado por un bondadoso obispo, mientras sufre la implacable persecución del inspector Javert a través de los años. Por el camino, Valjean y una serie de personajes se verán envueltos en medio de una revolución en la que un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París.

En el momento de su estreno en Londres, Los miserables recibió críticas negativas. Francis King del The Sunday Telegraph describió el espectáculo como “un estridente melodrama victoriano producido con opulencia victoriana” y Michael Ratcliffe de The Observer lo catalogó como “un entretenimiento tonto y artificial”, mientras el mundo literario condenó el proyecto por convertir un clásico de la literatura en un musical. Sin embargo, la respuesta del público fue diferente: la taquilla batió todos los récords vendiendo rápidamente todas las entradas para los tres meses inicialmente previstos y las críticas mejoraron. Desde entonces Los miserables no ha dejado de representarse en Londres y en la actualidad es el segundo espectáculo de mayor permanencia en cartel tanto en el mundo (por detrás de The Fantasticks) como en el West End (por detrás de La ratonera),1 y el primer musical en el West End (seguido de El fantasma de la ópera). El 5 de enero de 2010 cumplió su función número 10.0002 y el 3 de octubredel mismo año celebró su 25º aniversario con tres puestas en escena simultáneas en Londres: el montaje original en el Queen’s Theatre, la gira del 25º aniversario en el Barbican Centre (hogar original del espectáculo) y el concierto del 25º aniversario en el O2.3

En Broadway debutó el 12 de marzo de 1987 y se representó hasta el 18 de mayo de 2003, realizando 6.680 funciones. Actualmente es el cuarto espectáculo de mayor permanencia en cartel en Broadway (por detrás de El fantasma de la ópera, Cats y Chicago) y en su momento fue el segundo. El musical fue nominado en 12 categorías de los premios Tony y obtuvo ocho galardones, incluyendo mejor musical y mejor música original.

A los montajes originales de Londres y Broadway le siguieron numerosas giras y producciones internacionales, así como conciertos y múltiples grabaciones en disco. En total ha sido visto por más de 65 millones de personas en todo el mundo. En Broadway se repuso entre 2006 y 2008, en el Broadhurst Theatre, y está previsto que en primavera de 2014 regrese una vez más al Imperial Theatre. En 2012 se estrenó una adaptación cinematográfica dirigida por Tom Hooper que recibió el aplauso de la crítica.

En 2005 el espectáculo quedó en primer puesto en la encuesta entre los oyentes de BBC Radio 2 “Number One Essential Musicals”, recibiendo más de la mitad de los votos4y el libro Guinness de los récords confirmó que tenía más producciones simultáneas (15 al mismo tiempo) que ningún otro musical en la historia.

Los miserables es responsable de la gran influencia europea en los musicales de Broadway durante los años 80, junto a Evita, Cats, El fantasma de la ópera y Miss Saigon.

Personajes principales

  • Jean Valjean
  • Javert
  • Fantine
  • Thérnardier
  • Marius
  • Cosette

Pieza musical de la obra musical

Anuncios

Acerca de natquinlop92

Soy estudiante de ciencias de la comunicación en la Universidad del Valle de México, me gusta cantar y escribir canciones. Actualmente estoy participando en un musical ´´El mago de Oz´´ en cual protagonizo a Elphaba la bruja mala del Oeste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s