Cats

Cats

the Cats

Cats es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber basado en el Old Possum’s Book of Practical Cats de T. S. Eliot. El espectáculo cuenta la historia de la tribu de los gatos Jélicos la noche en que toman “la elección jelical” y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. Entre sus famosas canciones destaca el tema “Memory”, que se ha convertido en un estándar y ha sido versionado por múltiples intérpretes.

Dirigido por Trevor Nunn y coreografiado por Gillian Lynne, el musical debutó en 1981 en el West End y un año después llegó a Broadway, ganando numerosos premios entres los que se incluyen el Laurence Olivier y el Tony al mejor musical. La producción original de Londres se representó durante 21 años y la de Broadway durante 18, estableciendo ambas un nuevo récord. Las actrices Elaine Paige y Betty Buckley, quienes originaron el personaje de Grizabella en Londres y Broadway respectivamente, están especialmente asociadas con este musical.

Cats ocupa el segundo puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y el sexto en la del West End. Se ha estrenado en numerosos países a lo largo de todo el mundo y ha sido traducido a más de 20 idiomas. En 1998 fue adaptado como película directamente para vídeo.

Compuesto por Andrew Lloyd Webber, Cats está basado en el Old Possum’s Book of Practical Cats de T. S. Eliot, uno de los libros favoritos del propio Lloyd Webber durante su infancia. Las letras de las canciones están tomadas directamente de los versos originales del libro, con algunas excepciones como el tema “Memory”, que fue escrito por Trevor Nunn a partir de otro poema de Eliot titulado “Rhapsody on a Windy Night”, o “The Moments of Happiness”, extraído del libro Four Quartets, también de Eliot.

Cats es un musical de dos actos poco común en cuanto a su construcción, con una obertura que incluye una fuga y pasajes en los que la música acompaña a versos recitados. El show está completamente narrado a través de la música, sin prácticamente diálogos hablados entre las canciones. La danza es también un elemento clave en el espectáculo, especialmente durante la secuencia de baile “The Jellicle Ball”, que dura 10 minutos. La escenografía consiste en un gigantesco basurero que está presente durante toda la obra. El eclecticismo de Lloyd Webber se puede apreciar muy bien en este título, que abarca géneros musicales que van del clásico al pop, pasando por el music hall, el jazz, el rock y la música electroacústica, además de himnos como “The Ad-Dressing of Cats”.

Personajes principales

  • Asparagus
  • Bombalurina
  • Bustopher Jones
  • Demeter
  • Deuteronomio
  • Grizabella
  • Jemima
  • Macavity

Fragmento del muscial

Anuncios

Acerca de natquinlop92

Soy estudiante de ciencias de la comunicación en la Universidad del Valle de México, me gusta cantar y escribir canciones. Actualmente estoy participando en un musical ´´El mago de Oz´´ en cual protagonizo a Elphaba la bruja mala del Oeste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s